Exposición no. 1.- Cartografías. Exposición individual de Rita Arias, pintura, escultura y gráfica. Del viernes 8 de mayo al miércoles 24 de junio de 2015.

En Cartografías, Rita Arias nos presenta una propuesta de mapas y planos elaborados ante la necesidad de una orientación y a su anhelo por entender el mundo. De ahí el trazar coordenadas para encontrar nuevos parajes y extensiones de tierra. No se trata de representar el mundo geográfico y tangible, sino de mostrar caminos misteriosos labrados con el pensamiento, intuidos en lo recóndito; en su intento por construir una arquitectura de la psique que se inserte en la materia viva de la conciencia.

En su trabajo pueden reconocerse lugares comunes, pero también los que se transitan a solas; en una soledad particular, algunos extraordinarios, que expresan el júbilo por la existencia; otros, que implican infiernos temporales, vacíos que no pueden llenarse con líneas ni trazo alguno.

Ella proyecta imágenes y objetos que sirven como referentes intuitivos, que pueden iluminar un espacio desconocido o un estrecho pasillo del extenso laberinto humano. Puede representar los límites de las habitaciones internas de una casa sagrada, o pintar un pez abisal y una esfera para ir de las más profundas oscuridades al más luminiscente anhelo del espíritu; o bien, concebir cabelleras ondeadas por el viento y círculos para expresar el giro veloz de los periodos de repeticiones que contiene la vida humana.

De ahí la importancia de elaborar mapas con mundos entintados y escaleras que suben una y otra vez descubriendo el mismo y, a la vez, un diferente universo, fracturas similares o totalidades, aunque también con nuevas revelaciones.

Recurre a las matemáticas, a la geometría, o a cualquier objeto como instancias de un orden para establecer un camino de lógica: un cubo para representar el mundo, una puerta para el vacío, una tortuga para el conocimiento o cuatro árboles para cuatro estaciones, y también un mapa de siete preguntas para construir un nuevo significado.

Cartografías es una muestra que plantea la posibilidad de la transferencia de un caos a un cosmos, la necesidad de reorganizar el mundo, de crear nuevas columnas, de construir un nuevo firmamento personal libre de la homogeneización, aunque éste sea meramente temporal; pero también, es el intento por comprender y expresar los referentes a ciertas experiencias.

Un reto de la cartografía imaginada es lograr que distintos planos se superpongan, unos con otros, para mostrar una multiplicidad de dimensiones y de tiempos que se integren en un sólo punto, en el presente y aquí, en esta incidencia, encontrarse con uno mismo y con todo.

Author: Adriana Maar