A menudo ingenioso y fantasioso, el collage permite a los artistas romper las reglas de la lógica visual e imponer sus propias versiones de orden en el caos de la percepción.

– ADRIANA MAAR

COMPRAR LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Exposición no. 18

Exposición colectiva
Collage análogo

Inauguración: viernes 20 de octubre de 2017
En exhibición hasta el jueves 16 de noviembre de 2017

Artistas: Alejandra Aguilar (Aleja Caballero), Alma Guillén (Luna), Antonio Fräppa Dubois, Raúl Ramírez (artificialdelirium), Enrique Jurado Nieto, Eugenio Voirol, Francisco Toro, Hugo Arriaga, Hugo CorDí, Ka Rebolledo, Karen Lizbeth Gutiérrez, Lemoi, Leonor Parra (Leopar), Miss Kheper, Nayelli Arley, Vriel Lara y Tlacuilo.

  • Exposición colectiva Collage en Adriana Maar gallery
  • Exposición colectiva Collage en Adriana Maar gallery
  • Exposición colectiva Collage en Adriana Maar gallery
  • Exposición colectiva Collage en Adriana Maar gallery
  • Exposición colectiva Collage en Adriana Maar gallery

Collage

El collage describe tanto a la técnica como a la obra de arte resultante en la que trozos de papel, fotografías, tela y otras cosas, están dispuestos y pegados sobre una superficie de apoyo. El término collage deriva del término francés papiers collés (o decoupage), usado para describir técnicas de pegado de recortes de papel en varias superficies. Fue utilizado por primera vez como una técnica artística a principios del siglo XX. El collage también puede incluir otros medios como la pintura y el dibujo o incluso contener elementos tridimensionales, pero siempre deben prevalecer los recortes para que pueda ser denominado como tal.

A menudo ingenioso y fantasioso, el collage permite a los artistas romper las reglas de la lógica visual e imponer sus propias versiones de orden en el caos de la percepción. En esta exposición, 17 artistas nos ofrecen una fiesta para el ojo y la imaginación, demostrando la versatilidad aparentemente infinita de la técnica.

Los collages de Hugo Arriaga (Fiesta en casa de Varis, 2017) y Miss Kheper (Variedad en la música y tiempo, 2015) demuestran la clásica combinación surrealista de elementos dispares, creando yuxtaposiciones extrañas que a la vez son entretenidas e inquietantes. Mientras que Leonor Parra (La profunda, 2017) insinúa enigmas de la contemporaneidad y los empalma a reproducciones de obras maestras clásicas para crear nuevas relaciones formales.

Antonio Fräppa Dubois (Autorretrato con Matheus en una exposición, 2017) utiliza recortes de libros antiguos, mismos que dictan el concepto pictórico de su obra debido a la fuente de sus materiales. Entretanto, Ka Rebolledo (Ha vivido usted antes, 2017) hace uso de elementos religiosos y esotéricos unidos por una imagen que nos recuerda al Origen del mundo, que le otorga a la obra un sentido poético.

Los collages fotográficos de Vriel Lara (Cuarto azul de Bombay, 2017) y Tlacuilo (Revolución urbana, 2017) hacen referencia a imágenes cotidianas, científicas, históricas y cartográficas que reflejan la memoria visual colectiva y el contexto específico de una ciudad; Bombay y la Ciudad de México, respectivamente.

Alejandra Aguilar (El estudio de mi abuelo, 2017) nos presenta elementos trazados a mano, recortados y organizados que forman una estructura arquitectónica asociada a una colección de recuerdos. Por su parte, Enrique Jurado Nieto (Feliz día del niño, 2017), utiliza un envase de producto suajado de manera industrial para dar lugar a un verdadero monumento que se vale del símbolo de La última cena.

Flores y otros elementos de la naturaleza son la base de las obras de Karen Lizbeth Gutiérrez (De la naturaleza viene, 2017) y Nayelli Arley (Fuente de la imaginación, 2017), en la que las formas se animan aún mas, debido a la fragmentación subyacente de los distintos y variados elementos.

En la obra de Hugo CorDí (Outsider 01, 2017), los retazos de papel incrustados en superficies ricamente coloridas sugieren una revolución de situaciones que giran alrededor del personaje central de la composición.

Francisco Toro (Escenario de escape para almas perdidas, 2017), Lemoi (1er droide, 2017) y Alma Guillén (Autorretrato, 2017), exponen obras con personajes centrales, en los que sus diferentes fondos establecen patrones y superficies hipnóticas que sirve como base para el desarrollo de distintas narrativas.

La obra de Eugenio Voirol (Love story, 1993) sugiere presencias obscuras que se afirman en la luminosidad, mientras que en el ensamblaje de Raúl Ramírez (Diálogo 1, 2016) se revela una serie de escenarios semejantes a unas vallas publicitarias donde los personajes muestran la ruta de un viaje privado.

Todas las obras en conjunto, le dan a lo imposible una forma tangible, extienden las posibilidades del género de collage y al mismo tiempo, extienden nuestra visión del mundo.

Algunas de las obras expuestas…

Fiesta en casa de Varis Hugo Arriaga 2017 Collage análogo sobre papel 28x28cm
Gravedad en la música y tiempo Miss Kheper 2015 Collage análogo sobre papel 43x36cm
1er droide Lemoi 2017 Collage análogo sobre papel 25x20cm

Así fue la inauguración de la exposición…

En nuestra tienda en línea podrás encontrar las obras disponibles de este exposición. Si no sabes cuál comprar, contáctanos. Nosotros encontraremos la obra ideal para ti.

VER LAS OBRAS DISPONIBLES DE ESTA EXPOSICIÓN
SOLICITAR AYUDA DE UN CURADOR PROFESIONAL

Author: Adriana Maar