Exposición no. 4.- Entelequia. Exposición individual de Arizbeth Chávez, collage análogo. Del viernes 28 de agosto al martes 6 de octubre de 2015.

En Entelequia, Arizbeth Chávez nos presenta 20 collages análogos realizados a partir de recortes de imágenes, seleccionados con minuciosa planeación. Mediante retratos, postales y fotografías, intenta establecer un diálogo directo con la memoria: evocar aquello no vivido apropiándoselo como un recuerdo que sólo tiene existencia imaginaria.

Con una predilección por los tonos deslavados y recortes vintage, experimenta con distintos ambientes y atmósferas, incorporando a ellos uno o varios personajes en situaciones que a primera vista nos pueden parecer comunes, pero que de manera ingeniosa y fantasiosa, rompen las reglas de la lógica visual e imponen sus propias versiones de orden en el caos de la percepción.

Recortados con una intachable precisión, sus collages indican que la respuesta emocional de la artista hacia la exactitud, tiene la misma importancia que la composición y la temática.

En algunos de sus trabajos pueden reconocerse elementos que se repiten, pero de modo distinto, una especie de leit motif: el universo, la infancia, la ciencia, las ciudades, las aglomeraciones. Todos ellos utilizados para crear yuxtaposiciones extrañas -demostrando la clásica combinación surrealista de elementos dispares-  que son a la vez divertidas y palpitantes, De esta manera, concibe en cada una de sus obras, un modo de existencia que contiene en sí misma su propio principio y fin.

Observar la obra de Aricollage supone una fiesta para los ojos y la imaginación, demostrando así la visible infinitud de su técnica y otorgándole a la misma un carácter perfecto e ideal para crear nuestras propias narrativas e ilusiones personales.

Entusiasmados por la multiplicidad de significados que sus collages pueden aportar, al contemplarlos nos convertimos en los escritores de sorprendentes relatos de ficción o en los aventurados viajeros que los miran cual si estuvieran presentes a lo largo de la ruta de un viaje privado.

Author: Adriana Maar